RSS

Alicia García defiende que el proyecto de San Glorio puede "revitalizar el territorio"




La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, defendió este miércoles en el Pleno de las Cortes el apoyo de la Junta al proyecto de instalaciones deportivas en San Glorio, en la Montaña palentina, porque remarcó que “se muestra favorable a las iniciativas dirigidas a revitalizar el territorio”, en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González.

“Defendemos sostenibilidad sí, pero desarrollo también”, remarcó García, quien apostilló que el proceso de tramitación de este “proyecto empresarial promovido por la iniciativa privada” es “absolutamente transparente” y aseguró que en él la Administración autonómica actuará “siempre cumpliendo la legalidad vigente”, incluyendo su sometimiento a la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Sin embargo, González mostró su preocupación porque consideró que detrás de este proyecto “no está el interés deportivo ni de promocionar la Montaña palentina, sino de acabar con un espacio protegido y urbanizar aquel territorio”, llenándolo de “hormigón”. Por ello, le advirtió a la Junta de que “Izquierda Unida seguirá denunciando este interés por seguir urbanizando” y apostilló que en ese camino “no va a tener el apoyo de la Unión Europea” y que es probable que el TSJCyL “les vuelta a quitar la razón”, como ya ha hecho en varias veces.

Publicado por leonnoticias.com

La Junta recibirá el proyecto definitivo para San Glorio este mismo viernes



Representación de los remontes y pistas del área esquiable de Palencia, Sector Guadañas. | TRES PROVINCIAS

La empresa Estación de Esquí Tres Provincias S.A., presentará este viernes 3 de mayo a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, como órgano sustantivo responsable por la tramitación del ‘Proyecto Regional para el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio (ejes estratégicos f, g y h  de las DOTMCC)’, el documento para orden de inicio del Proyecto Regional, así como el Informe de Sostenibilidad Ambiental que le acompaña para su tramitación ambiental, según informó este jueves la empresa y tal y como ya aseguró esté periódico esta semana.

La presentación tendrá lugar a las 13 h. en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

En aplicación del acuerdo de la Junta, quedó declarada como órgano sustantivo la Consejería de Turismo y Cultura, y que por dicho acuerdo ha sido seleccionada como el órgano responsable para la tramitación del PR San Glorio, según acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 19 de enero de 2012, tramitando el proyecto conforme al art. 24.1 de la LOT.  En su exposición, el acuerdo aludido establece que “es prioritario el potencial y desarrollo turístico que supone el Proyecto en cuanto constituye un mecanismo de promoción del desarrollo socio – económico sostenible de la Montaña Cantábrica Central mediante la puesta en valor de todos sus recurso, orientada a la generación de una oferta turística de calidad”.

El Proyecto Regional  para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio ha sido redactado a instancias de las Cortes de Castilla y León en el desarrollo de una proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Mixto, de fecha 14 de Junio de 2006, y que, por tanto, ha visto refrendado su interés regional, paso previo a la declaración de interés social y utilidad pública.

La tramitación de Proyectos Regionales viene contemplada en el Capítulo 4 de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

San Glorio tiene prevista una inversión global de 1.000 millones de euros entre financiación pública y privada, así como la creación de cerca de 3.000 empleos entre directos e indirectos.

Fuente: leonnoticias