RSS

Castilla y León confía en aprobar en un año la estación de esquí de San Glorio


Visto para sentencia. El proyecto para construir la macroestación de esquí de San Glorio, en las inmediaciones de los Picos de Europa, está listo para el tramo final de su tramitación, después de diez años de fuerte controversia. El proyecto, respaldado sin ambages por los ayuntamientos de la montaña leonesa y palentina y rechazado de plano por las asociaciones ecologistas, podría ser aprobado definitivamente en el plazo de un año.


Valle de Lechada desde el Boquerón de Bobias. Foto: @pasvelilla.

Ese es al menos el «horizonte ideal» que maneja la Junta de Castilla y León, que apuesta abiertamente por esta propuesta privada, impulsada por la empresa Tres Provincias S. A., constituida mayoritariamente por capital palentino, leonés y cántabro y que implicará una inversión de 100 millones de euros y la creación de más de 350 empleos directos, pero que podría afectar gravemente a uno de los últimos reductos del oso pardo cantábrico, especie en peligro de extinción.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, del PP, presentaba en la tarde del lunes el ambicioso proyecto en León. El dirigente político mostró su total respaldo a la inversión, que considera vital para las comarcas leonesa y palentina afectadas, muy deprimidas y sin apenas actividad económica en las últimas décadas.

De la Sierra rechazó anteponer «el oso al hombre» y apostó por la convivencia entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo que, a su juicio, implicará la macroestación de San Glorio, que podría convertirse en la mayor de España, con entre 24 y 47 remontes (en función de la alternativa que se elija finalmente), entre 71 y 157 pistas y entre 59 y 161 kilómetros esquiables. San Glorio, que ocupará los valles de Guadañas, Lechada y Naranco, en las provincias de Palencia y León, podría recibir un caudal de hasta 62.600 esquiadores por hora, nueve veces más que el máximo de Valgrande-Pajares y Manzaneda y el cuádruple que en San Isidro.

El proyecto para San Glorio debe superar aún varios trámites administrativos. Primero, un informe de sostenibilidad ambiental. Después, la propuesta deberá recibir el «sí» de la Unión Europea, que vela por la conservación del área afectada, situada en parte dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Asimismo, el proyecto debe ser aprobado inicialmente por la Junta de Castilla y León, antes de ser expuesto públicamente para la presentación de alegaciones. Una vez contestadas esas sugerencias, sin no se introducen cambios sustanciales en el proyecto, se procederá a su aprobación definitiva. En el caso de que hubiera cambios de importancia, el proyecto debería ser sometido una segunda vez a información pública.

La ubicación del proyecto dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre provocó un importante retraso en su tramitación, ya que los tribunales llegaron a rechazarlo, al considerarlo incompatible con la normativa del espacio protegido. De nada sirvió el «no» de los jueces: la Junta de Castilla y León cambió una ley para permitir que el proyecto siguiera adelante. Ello a pesar de que el estudio de impacto y otros informes ambientales encargados por el Gobierno castellano-leonés resultaron ser meras copias de páginas de internet como «El Rincón del Vago», con referencias a parajes tan distantes y diferentes a la cordillera Cantábrica como Menorca. El escándalo acabó finalmente «tapado» y sin ninguna dimisión, pese a las críticas ecologistas y a que se pagaron por aquellos estudios cientos de miles de euros.

El proyecto para San Glorio prevé crear tres cabeceras comarcales, coincidiendo con los principales acceso a la futura estación de esquí, en Riaño, Cistierna y Guardo. La Junta de Castilla y León confía en que Riaño compita con Cangas de Onís por la capitalidad oficiosa del parque nacional de los Picos de Europa. La campaña de recogida de firmas en favor de la estación impulsada por Tres Provincias ha sido respaldada ya por 4.716 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario